Link euskara

sábado, 31 de enero de 2015

¡Estamos de celebración!

Hola a todos:

Estamos de celebración. ¡Ya hemos superado las 1000 visitas en nuestro blog!

Queremos agradecer la solidaridad y las muestras de apoyo recibidas, en particular a Paco, presidente de la Asociación Amigos de los Faros de Andalucía; Nathalie, de la oficina de turismo de Biarritz; Stephane, por su amable colaboración; Francesc, decidido a crear otra asociación en Catalunya; Ana, bermeana enamorada de los faros; María, directora de la página web faros del mar de Argentina; Klaus, por su afecto desde tierras cántabras; a los organismos oficiales que nos han prestado atención; a los medios de comunicación que se ha preocupado por nosotros; y a todos los que nos hacéis un hueco en vuestro tiempo para vernos.

Contamos con vuestras visitas, que son un aliciente para seguir alimentando este blog.

miércoles, 28 de enero de 2015

El faro de Zumaya

Este faro está situado en la atalaya baja del monte San Telmo, en el mismo lugar que antaño ocupaba el atalayero (43º18´6’’N - 02º15´6’’W).

El edificio de forma rectangular tiene tres plantas: sótano, planta baja y planta principal. La torre de forma octogonal está adosada a la fachada Norte, con una altura de plano focal sobre el nivel del mar de 41 metros.

Fue construido en 1882 por el Ingeniero Francisco Lafarga, en mampostería, con paredes blancas, y los zócalos, aleros y cúpula en color azul intenso (el mismo que suelen utilizar los barcos de la zona).

Tiene cúpula, cupulino, rosa de los vientos, veleta, pararrayos y montantes helicoidales.

La óptica es de tambor de 500 mm de diámetro, con anillo central dióptrico y diez medios anillos dióptricos a cada lado.

La luz es de 4 grupos de destellos blancos, cada doce segundos, teniendo un alcance de 14 millas náuticas.




jueves, 22 de enero de 2015

El faro de Guetaria

Este faro está situado en lo que se conoce como cabeza del ratón, cerca de donde estuvo la Ermita de San Antón (43º18'36’’N - 02º12´06’’W).

Fue construido por Manuel Estibaus en 1863. Durante la Segunda Guerra Carlista fue bombardeado y, posteriormente, reconstruido en 1878.

El edificio tiene dos plantas. La torre octogonal, construida con piedra de sillería azul, está adosada a la fachada Oeste, con una altura de plano focal sobre el nivel del mar de 93 metros.

El pedestal del equipo consta de ocho lámparas como luz principal y otras ocho más. El giro lo controlan dos tarjetas flujométricas.

La luz es de grupo de destellos blancos, cada quince segundos, teniendo un alcance de 21 millas náuticas.




jueves, 15 de enero de 2015

El faro de Igueldo

El faro principal de San Sebastián ha tenido tres emplazamientos distintos. El primero, un faro de antorchas, en el monte Urgull, hasta 1778. El segundo en el monte Igueldo sobre un torreón, hasta 1855. Se dice que su alcance era de nueve leguas, siendo de lo mejor de Europa. El actual se encuentra en un nuevo emplazamiento: en la ladera norte del monte Igueldo (43º19’40’’N - 02º00’60’’W). Éste fue construido en 1855 por el ingeniero Manuel Peironcely y es de estilo neoclásico.

La forma de la construcción es rectangular. Tiene dos plantas, pero la segunda no es original, se levanta el siglo pasado. La torre está adosada a la fachada norte del edificio, con una altura de plano focal sobre el nivel del mar de 130 metros.

Tiene cúpula, cupulino, rosa de los vientos, veleta y pararrayos.

La óptica está formada por seis paneles dióptricos y catadióptricos. El giro se consigue con dos motores, existiendo otro de reserva.

La luz es de grupo de destellos blancos, cada quince segundos, teniendo un alcance de 26 millas náuticas.




jueves, 8 de enero de 2015

El faro de Santa Clara

Se dice que el faro se levantó en el mismo lugar de la desaparecida ermita de San Bartolomé, en la zona menos escarpada de la isla de Santa Clara, enfrente de la playa de la Concha en San Sebastián (43º19´30’’N - 001º59´90’’W).

Construido en 1864 por Manuel Estibaus en mampostería, y las esquinas y adornos en piedra de sillería. En el siglo XX se añade una segunda planta por necesidades. Su torre cilíndrica está adosada a la fachada norte.

Dispone de cúpula, cupulino y pararrayos.

La óptica es de tambor, de 300 mm de diámetro, y en su interior está alojada una lámpara de doble filamento. La altura del plano focal es de 53 metros. El ritmo de la luz es de un destello cada 4,5 segundos y su alcance nominal es de 9 millas náuticas.