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jueves, 24 de noviembre de 2016

Nombres Famosos en la Historia de los Faros

Muchas han sido las personas que, a través de la historia, han dedicado su vida para mejorar y aumentar la seguridad del navegante. Muchas vidas se han salvado con sus esfuerzos y por los logros conseguidos; entre ellos hay inventores, ingenieros, constructores, simples aficionados y, en un importante porcentaje, los propios encargados del funcionamiento diario de las señales marítimas.


GUSTAF DALEN
Nació el 30 de noviembre de 1869 en una pequeña granja del pueblo de Stenstorp, al Oeste de Suecia, y falleció afectado por un cáncer incurable el 9 de diciembre de 1937.

Una de las primeras aplicaciones para los faros, fue invento de él, concretamente, el destellador de gas acetileno. Las continuas dificultades encontradas para el mantenimiento de los faros y balizas situados en lugares aislados y expuestos a las olas, y la penosa vida de los torreros allí destinados, impulsó la investigación para conseguir un sistema autónomo que las aliviase. A principios del siglo XX se instalaba en una boya el primer destellador de gas acetileno (de manipulación muy peligrosa, pero fácil de obtener a partir del carburo de calcio y de llama muy brillante), con un consumo diez veces inferior al de una luz fija de la misma potencia. Durante todo el invierno la boya funcionaba con un solo acumulador de acetileno. Esto hizo que la fama del invento de Dalen se extendiera rápidamente.

No completamente contento con su invención, el inventor se planteó la forma de disminuir más el consumo. El único camino para ello estaba en conseguir que el destellador se encendiese únicamente durante la noche. Se dedicó a observar el sol, notando cómo los objetos oscuros absorbían mayor energía y se calentaban más que los claros y brillantes. Este principio, unido al de que la dilatación de los objetos es proporcional a su temperatura, le dio la respuesta para el desarrollo de una válvula solar que cerraba el paso del gas durante el día, conservando solamente una pequeña llama de iniciación.

Con los destelladores y las válvulas solares fue posible iniciar las automatizaciones en los faros más inhóspitos.

A él se le debe también el sistema de cambio automático de los capillos y la iniciativa del proyecto para fabricar los primeros radiofaros.

En 1912 la Real Academia de las Ciencias le concedió el premio Nobel de Física por “su invento de mecanismos automáticos que, en combinación con acumuladores de gas, se utilizan para la iluminación en faros y boyas”.


AUGUSTIN FRESNEL
El 10 de marzo de 1788 nacía en Broglie, cerca de Bernay (Francia). El 14 de julio de 1827, siendo Ingeniero Jefe del Servicio Central de Faros y Balizas, una enfermedad orgánica le ocasionó la muerte.

Autor de numerosos descubrimientos relacionados con las aplicaciones ópticas para mejorar los faros, este ingeniero de Canales y Puertos tiene en su haber entre otros: los aparatos de luz fija, los de luz fija variada por destellos, los anillos catadióptricos y las lentes escalonadas. Estas últimas fueron su invención estrella. Consistía en aplicar lentes escalonadas alrededor de otra central, formando un conjunto único que suprimía la aberración esférica y la mayor parte del volumen indeseado que producían las lentes plano-convexas. De este modo, se aprovechaba la máxima cantidad de luz procedente de la débil llama producida por la combustión de los aceites utilizados en las lámparas de entonces.

La primera óptica construida de esta manera se instaló en el faro de Corduan.


LUCIO DEL VALLE
Este ingeniero de Caminos y arquitecto, nació en 1815. En 1874 fallecía, siendo Presidente de la Comisión de Faros.

No sólo son relevantes los inventos en el impulso de la señalización marítima, también lo son los edificios y la construcción de los mismos.

La intensa actividad de Del Valle en el ramo de faros queda reflejada en los puestos que desempeñó en la Comisión. Su obra más representativa como constructor fue la de los faros de hierro del Delta del Ebro, de tipología única en España, que tenían la ventaja de poderse desmontar y trasladar fácilmente cuando así lo exigía el crecimiento de los depósitos del río.



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