Link euskara

miércoles, 8 de junio de 2016

Faro de La Jument

El faro de La Jument está situado frente a la costa suroeste de la isla de Ouessant, al extremo suroeste del estrecho de Fromveur (48°25’20’’N - 5°08’02’’W). Se trata de una torre octogonal, de 47.40 metros de altura, con voladizo superior. Está construido en mampostería de piedra, excepto en la parte inferior.

En 1903 se eligió la ubicación de este faro debido a los numerosos naufragios que se produjeron en su vecindad. La Jument es una roca que se sumerge completamente cuando hay marea alta y sólo se ven cuatro pies de la misma cuando baja la marea. Esto hizo que el reto de construcción fuera mayor y se requirieran obras de consolidación hasta 1940.

La luz de este faro se encendió por primera vez el 15 de octubre de 1911. El último farero abandonó La Jument el 26 de julio de 1991, año en el que se automatizó. El correcto funcionamiento de éste se vigila desde la estación de control del faro de Créac’h.

A principios de 2009 apareció dañada la base de hormigón de este faro. Las mareas de septiembre de 2010 permitieron reforzar esta base con hormigón y placas metálicas.

Su luz roja, producida por una lámpara halógena de 250 vatios, es de grupo de tres destellos cada 15 segundos, con un alcance de 21 millas náuticas.

Desde el 31 de diciembre de 2015, el faro está catalogado como monumento histórico.

Una de las fotos más famosas de faros del mundo pertenece a éste. La historia de la foto tiene lugar el 21 de diciembre de 1989. Un fotógrafo sobrevolaba en helicóptero La Jument un día de fuerte tormenta. Dentro, el farero, escuchó las repetidas pasadas del helicóptero y pensó que algo raro podía ocurrir. Así que abrió la puerta para ver qué pasaba. El fotógrafo empezó a disparar su cámara casi a la vez que una ola gigante empezaba a abrazar la estructura del faro. En ese instante, el farero asomado al quicio de la puerta escuchó un trueno seco (el impacto de la ola contra el frente del faro). Tan rápido como abrió, volvió a cerrar la puerta, justo una milésima de segundo antes de que la ola lo arrasara todo. Estaba vivo de milagro. En el carrete quedaron impresas 9 imágenes que en 1990 obtendrían el segundo premio en el World Press Photo.




miércoles, 1 de junio de 2016

Faro de Créac’h

El faro de Créac’h (“promontorio” en bretón) está situado en el extremo occidental de la isla de Ouessant (48°27’33’’N - 05°07’44’W) siendo uno de los faros más potentes del mundo. Esta estructura de 54.85 metros de altura, es muy reconocible por sus rayas blancas y negras que aumentan su visibilidad durante el día.

En 1860 se firmó el decreto imperial que permitió la construcción de este faro. Las obras finalizaron en 1863 y se puso en marcha el 19 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, fue electrificado el 4 de noviembre de 1888 y reforzado en 1901.

Los sistemas de iluminación han ido variando a lo largo de los años hasta llegar a tener, hoy en día, cuatro lámparas de ioduros metálicos de 2000 vatios. Su luz es blanca, con un ritmo de grupo de dos destellos cada 10 segundos y un alcance de 30 millas náuticas.

Desde el 26 de septiembre de 2005 la fachada del faro está catalogada como monumento histórico. Por otro lado, el 23 de mayo de 2011 todo este faro se clasificó como monumento histórico por orden del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Su antigua central eléctrica ahora alberga el museo de faros y balizas. Este museo dedicado a la historia de las señales marítimas, presenta las colecciones prestadas por el servicio de faros y balizas, así como diversos testimonios sobre lo que implicó esta gran aventura técnica y humana. El resto del faro no se puede visitar.

Finalmente, este faro alberga una estación de control, donde hay ocho agentes que se encargan de la vigilancia y el control remoto de todos los sistemas de señalización marítima de Finisterre, las 24 horas del día.