Link euskara

lunes, 26 de septiembre de 2016

Documental, coloquio y exposición fotográfica

El oficio de torrero está condenado a desaparecer en un periodo muy breve de tiempo; de hecho, ya no se forma más personal para tal tarea: una vez que se jubilen los actuales funcionarios, el oficio desaparecerá para siempre, y quedará sólo en nuestra memoria.

No todos los faros están habitados ni tienen la misma importancia ni categoría. Sólo algunos siguen estando habitados por profesionales que, además, revisan, reparan y mantienen otros faros que también tienen a su cargo.

El documental "Luz de mar: la historia de los últimos fareros", muestra la historia de los faros a través de la voz de quienes viven y trabajan en torno a ellos. Es decir, no sólo los propios torreros, sino también sus familiares, pescadores, artistas o escritores que han desarrollado su obra alrededor a este tema.

Éste se proyectará el 3 de octubre a las 19:00 en Intxaurrondo K.E. (Félix Gabilondo, 1 - Donostia). Tras él, habrá un coloquio con algunos miembros de la Asociación.

También queremos mostrar algunas de las instantáneas que hemos tomado en las múltiples visitas realizadas a los faros de varios países. Por ello, nuestra Asociación ha organizado una exposición fotográfica que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre de 2016, en el mismo lugar, en horario de 16:00 a 20:30. La entrada es libre.

¡Os esperamos!




miércoles, 14 de septiembre de 2016

Luz de mar: la historia de los últimos fareros

Esta tarde tendremos la oportunidad de ver el documental "Luz de mar: la historia de los últimos fareros" en Tomasene Kultur Etxea de Donostia a las 19:00.

En este documental se ha vivido los últimos meses en el puesto de una farera antes de que llegara la hora de su jubilación y lo duro que fue para ella cerrar el faro y abandonar un buen montón de recuerdos vividos dentro de él. También se realiza un seguimiento a uno de los torreros en su visita por los faros que están bajo su responsabilidad, viendo y conociendo su trabajo, no sólo en el faro donde habita, sino en todos los que tiene a su cargo. Otro de los testimonios que se recogen es el de un ex farero: cómo ha vivido ese cambio, cómo ha pasado de ser “el farero de…” y vivir en un lugar privilegiado, e incluso envidiado, a trabajar en una oficina y sobre todo el gran dilema de “deshumanizar el faro”.

Un acercamiento a una profesión en extinción. Una farera que se jubila. Un enamorado de su profesión obligado a vivir lejos de su faro. Un representante de la última generación de torreros. Un pintor. Un historiador... Todos ellos, ligados a un patrimonio en peligro de desaparición.

Una gran oportunidad para conocer esta realidad. Os esperamos.




jueves, 8 de septiembre de 2016

Exposición fotográfica y documental

Esa luz que guía las noches de los marineros, ese parpadeo que indica hasta dónde llega el mar y dónde comienza la tierra firme donde podrán poner los pies cuando amarren su barco para descansar de sus viajes de alta mar. El concepto que transmite un faro es una idea romántica y fascinante, tanto que hay quien los estudia y los visita con mucha pasión. Y de estas visitas surge la idea de esta exposición.

Queremos mostrar algunas de las instantáneas que hemos tomado en las múltiples visitas realizadas a los faros de varios países. Por ello, nuestra Asociación ha organizado una exposición fotográfica con el título “Faros”.

La exposición tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre de 2016, en Tomasene K.E. (Camino de Darieta 1, Donostia), en horario de 17:30 a 20:00. La entrada es libre.

También tendremos la oportunidad de ver el documental "Luz de mar: la historia de los últimos fareros". Se pretende mostrar la historia de los faros a través de la voz de quienes viven y trabajan en torno a ellos. No sólo los propios torreros, sino también sus familiares, pescadores, artistas o escritores que han desarrollado su obra en torno a este tema. Tras él, habrá un coloquio con algunos miembros de la Asociación.

El documental se proyectará el 14 de septiembre a las 19:00 en el mismo lugar.

¡Os esperamos!