Link euskara

martes, 18 de abril de 2017

"Luz de mar" en Zumaia

Mañana tendremos la oportunidad de ver el documental "Luz de mar: la historia de los últimos fareros" en en la sala Oxford de la Casa de Cultura Alondegia de Zumaia (Erribera, 23). Concretamente el 19 de abril a las 19:00.

En este documental se ha vivido los últimos meses en el puesto de una farera antes de que llegara la hora de su jubilación y lo duro que fue para ella cerrar el faro y abandonar un buen montón de recuerdos vividos dentro de él. También se realiza un seguimiento a uno de los torreros en su visita por los faros que están bajo su responsabilidad, viendo y conociendo su trabajo, no sólo en el faro donde habita, sino en todos los que tiene a su cargo. Otro de los testimonios que se recogen es el de un ex farero: cómo ha vivido ese cambio, cómo ha pasado de ser “el farero de…” y vivir en un lugar privilegiado, e incluso envidiado, a trabajar en una oficina y sobre todo el gran dilema de “deshumanizar el faro”.

Un acercamiento a una profesión en extinción. Una farera que se jubila. Un enamorado de su profesión obligado a vivir lejos de su faro. Un representante de la última generación de torreros. Un pintor. Un historiador... Todos ellos, ligados a un patrimonio en peligro de desaparición.

Tras el documental, habrá un coloquio con algunos miembros de la Asociación. La entrada es libre.

Una gran oportunidad para conocer esta realidad. ¡Os esperamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario